viernes, 8 de junio de 2012

Reseña: Puro






DESCRIPCIÓN:


TÍTULO: Puro


AUTOR: Juliana Baggot


EDITORIAL: Rocaeditorial


Nº DE PÁGINAS: 428


PRECIO APROXIMADO: 18€


SINOPSIS:
Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería, piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon del Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es una de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia...

OPINIÓN:
Este libro, ya lo dice en la portada, es una auténtica distopía pero no es igual a los Juegos del Hambre por un motivo...Los personajes que salen en el libro VIVIERON el Apocalípsis( que aquí llaman Detonaciones) y algunos se acuerdan de como era el mundo antes. Este motivo fue el que hizo que me lo eligiera entre otros muchos libros que tengo ganas de leer.

Perdiz es un puro, es decir, que consiguió sobrevivir intacto a las Detonaciones gracias a una Cúpula (parecida a la de Stephen King) que había sido construida con antelación. Pero Perdiz "pierde" a su madre ya que esta sale de la Cúpula para ayudar a algunas personas a entrar. Perdiz, al vivir en la Cúpula, es el niño mimado y tiene de todo pero no es feliz.

Perdiz escucha a su padre decir unas palabras (que si me las hubiese dicho a mí, ni me hubiese inmutado) que le hacen pensar que su madre esta viva y arriesga su vida para escapar de la Cúpula y encontrarla.


En cambio Pressia es toda una superviviente. Todas las personas que sobrevivieron a las Detonaciones por su cuenta tienen secuelas, heridas y viven en mundo destrozado y pobre en el que casi tienes que matar para conseguir comida (esto si que se parece un poquito a los juegos del hambre pero todavía más bestia). Muchas personas quedan fusionadas con objetos, personas, animales, etc ya que las Detonaciones fueron un fenómeno radiactivo. Pressia, por ejemplo, tiene una cabeza de muñeca por mano. Ella vive con su abuelo quien está casi moribundo y se tiene que hacer cargo de todo ya que sus padres murieron. 

El mundo de Pressia está gobernado por la ORS una organización que empezó ayudando a los superviviente y terminó haciendo que estos vivieran en un auténtica dictadura.

Días antes de cumplir los 16 años, Pressia se topa con Bradwell un chico que está fusionado con tres pájaros y que sabe demasiadas cosas de mundo en el que viven y que hace que Pressia lo tome por loco y que huya de él para no volver a verlo (que equivocada que estaba jiijijiji)

Pero la historia da un giro increíble cuando Pressia, toda una superviviente y Pérdiz que casi no sabe lo que se iba a encontrar en el exterior, se encuentran.

VALORACIÓN:

**** y media

Como he mencionado anteriormente, este libro me lo compré por la sinopsis (y porque era una distopía por supuesto)

El principio es un poco aburrido porque es muy introductorio pero enseguida te engancha a la historia. Lo que más me ha gustado es los giros que da la historia y que te sorprende en cada página. Si os creéis que es el típico libro en el que se sabe casi lo que va a pasar quitaros esa idea de la cabeza.

Se presentan dos mundos distintos: el Exterior, que es un mundo destruido, lleno de ceniza y pobre en donde los superviviente de la catástrofe viven atormentados y heridos, y la Cúpula, llena de lujos y de supervivientes sin un rasguño. Estos dos mundos recuerdan a los Juegos del Hambre pero yo creo que esto y lo de la orginacición que dirige todo es lo único que tienen en común.

Además de Pressia y Perdiz está Bradwell un chico que al principio parecía que no iba a aparecer más veces en el libro y al final acaba acompañando a Pressia y Perdiz en busca de la madre de éste.

Bradwell es uno de mis personajes favoritos en este libro. Es el típico chico que pasa de todo y no expresa para nada sus sentimientos y se hace el duro para sobrevivir.

En este libro cambian los papeles que normalmente suelen tener los dos protagonistas. En este libro la chica es la fuerte y experimentada y el chico el flojo y atemorizado. Esto me gusto mucho ya que no siempre tiene que ser la protagonista femenina la que tenga que estar en peligro y el chico salvarla de todo.

Este libro hay algunas partes que te hacen sufrir y morderte las uñas. Es un libro que al igual que los Juegos del Hambre tiene muchas muertes y he llorado :"(

Es un libro raro porque los superviviente del Exterior están muy dañados y fusionados. Por ejemplo, ¡hay personas que están fusionadas con otras personas y otras que están fusionadas con el mismo suelo!

A mi me ha gustado muchísimo porque hacía tiempo que no me leía un libro con tanta acción además que es de los libros menos predecibles que he leído.

Valoración: 4'5/5



1 comentario:

  1. Muy buena reseña! desde hace tiempo tengo ganas de leerlo, he leido varias reseñas de este libro y todas coinciden en que la forma de describir las cosas es de forma cruda y realista, lo que me encanta!! una se va cansando de las historias donde todo es color de rosa, cuentos de hadas y cosas asi, bueno igual es una distopia despues de todo..
    Me gusto mucho tu reseña, estare atenta a tus nuevas recomendasiones :3 Te sigo

    Saluditos!

    ResponderEliminar